You successfully added to your cart! You can either continue shopping, or checkout now if you'd like.

Note: If you'd like to continue shopping, you can always access your cart from the icon at the upper-right of every page.

Quantity:

Total:

Los Vencedores de la Cebada

La segunda parte de la serie, The Barley Overcomers es un estudio en profundidad de los eventos en la Biblia que ocurrieron en el momento de la cosecha de cebada (ofrenda de gavilla). Encontramos que la cebada siempre está asociada con los vencedores, la vida, la primera resurrección y la llegada a la filiación en la fiesta de los Tabernáculos.

Category - Short Book

Capítulo 1

Las Tres Fiestas de Israel

Cuando Dios guió a Israel fuera de Egipto en el desierto y a la Tierra Prometida, Él instituyó las varias fiestas, o “días de fiesta" para conmemorar los eventos importantes. Los tres días principales de las fiestas son Pascua, Pentecostés, y Tabernáculos. Pascua conmemora la salida de Israel de Egipto; Pentecostés conmemora el día que Dios descendió en el monte de Sinaí para darle la Ley a Israel; Tabernáculos conmemora el tiempo que Israel habría de cruzar el río Jordán para entrar en la Tierra Prometida.

Es muy importante que cristianos estudien estos días de fiesta en detalle, porque los mismos revelan el plan de Dios para la tierra entera en una escala grande. Ellos también revelan el plan de salvación en el nivel individual. La historia escrita por Moisés no sólo es historia, pero también es una gran novela alegórica por la cual nosotros podemos conocer la mente de Dios.

Pascua: La Aplicación Personal

En el nivel personal, la historia de Israel en el desierto nos da los tres pasos hacia la salvación completa. Paso uno es revelado en la fiesta de Pascua. Cuando la fe de un hombre se pone en Dios a través de Cristo, el “Cordero de Dios", se dice que él se convierte en cristiano. Él es “justificado” por la fe en la sangre del Cordero (Cristo). Esto es porque Jesús tenía que morirse en la cruz durante la fiesta de Pascua. Él era el verdadero Cordero de Pascua.

La mayoría de cristianos son conscientes que hay más en la vida cristiana que la justificación. Así como Israel tenía una larga distancia antes de entrar en la Tierra Prometida, también el cristiano justificado tiene una larga distancia antes de lograr la promesa completa de Dios. A pesar de esto, muy frecuentemente, la vida cristiana se explica puramente como una enseñanza de Nuevo Testamento, sin atarla a la fundación del Antiguo Testamento que Dios estableció cuidadosamente en Sus relaciones con Israel. Por esta razón, algunos enseñan que una vez ellos están justificados por la fe, hay muy poco más que hacer menos tratar de salvar a otros. Esto es comparable a un Israelita saliendo de Egipto, y entonces quedándose en las orillas del Mar Rojo tratando de convencer a más personas que salgan de Egipto. Mientras uno debe dar testimonio a las personas, cristianos tienen que ver que su justificación no significa que ellos ya están en la Tierra Prometida.

Pentecostés: La Aplicación Personal

Uno debe ir más allá de Egipto y más allá del Mar Rojo (el bautismo) a Sinaí donde Pentecostés es experimentado. Éste es el lugar de la llenura del Espíritu Santo. Es el lugar donde nosotros aprendemos la obediencia y donde la Ley de Dios es escrita en nuestros corazones. Es el lugar donde nosotros venimos a no sólo conocer a Dios como Salvador, sino también como Rey a ser obedecido.

Desgraciadamente, muchos que afirman una experiencia de Pentecostés parecen tratarla puramente como un fenómeno del Nuevo Testamento, sin saber que esta fiesta tiene sus raíces en la entrega de la Ley en el monte de Sinaí. Como resultado, muchos que se juzgan pentecostales por la experiencia piensan que ellos han recibido una licencia para actuar en maldad (sin ley) y pueden violar cualquiera de las Leyes divinas con inmunidad, mientras que sus transgresiones de la Ley se hacen en el "amor". A menudo ellos han recibido enseñanzas que el amor por una manera u otra ha reemplazado la Ley de Dios, en vez de ver que el amor es definido por la Ley y se expresa en la Ley.

Así son a los que Jesús se dirigió en Mt. 7:21-23,

21 “no todo el que me dice, Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino él que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé; Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad [griego: anomia].

¿Qué vale la experiencia Pentecostés de uno si el cristiano se niega a ser guiado por el Espíritu y no aprende la obediencia? ¿Qué vale la experiencia Pentecostés de uno si el cristiano se niega a tener la ley de Dios escrita en su corazón? Jesús dice que si el cristiano permanece sin la ley de Dios escrita en su corazón, Él les dirá en el fin, “apartaos de mí”. Probablemente habrá muchos cristianos sorprendidos en ese día. Esto no significa que esos cristianos perderán su salvación. Pero claro que sí ellos perderán la bendición de la primera resurrección y tendrán que esperar la segunda resurrección al Gran Trono Blanco. (Vea El Propósito de Resurrección o capítulo 2 de Las Leyes de la Segunda Venida.)

Además, muchos que han ido de verdad más allá del Mar Rojo y han experimentado el Pentecostés se dicen que ellos han logrado "el evangelio completo." Esta opinión es comparable a Israel negando a moverse fuera de Mt. Sinaí para ir a la Tierra Prometida. No hay realmente ningún "evangelio completo" hasta que uno vaya más allá de Pentecostés y aprende los principios de la fiesta de Tabernáculos.

Tabernáculos: La Aplicación Personal

Después de dar la Ley a Israel, Dios los envió a Cades-barnea donde ellos les enviaron a doce hombres que "espiaran la tierra." Cuando ellos volvieron, los espías unánimemente estado de acuerdo que era una tierra buena para heredar. Sin embargo, diez de ellos trajeron un mensaje de miedo, mientras insistiendo que ellos serían incapaces de conquistar la tierra. Caleb y Joshua, por otro lado, tenían la fe que Dios les daría la tierra y les exhortaban a la gente que cruzaran el Jordán como Dios había ordenado. ¡Entonces la gente quiso apedrearlos! Caleb y Josué escaparon ser apedreados sólo porque la gloria de Dios asustó a la gente.

Ese "día de decisión" fue el cincuentavo Jubileo de Adán. (Vea nuestro libro, Secretos de Tiempo.) Debiera haber sido un día de regocijo y alegría, un día de tocar la trompeta como señal para cada hombre entrar en su herencia (Levítico 25:13). Porque ellos se negaron a entrar en la tierra, no teniendo la fe, este día llegó a ser conmemorado como el Día de Expiación, un día de lamento, ayuno, y arrepentimiento.

Si Israel hubiera seguido la recomendación de Caleb y Josué, ellos realmente habrían entrado en Canaán cinco días después al p rimer día de Tabernáculos. Esta fiesta era un período de siete días representando el tiempo de la conquista de Canaán. (Cuando Israel cruzó finalmente el Jordán 38 años después, tomó seis años para dominar a los cananeos; en el séptimo año la tierra era dividida entre todas las tribus y familias de Israel. En otros términos, eran siete años desde la cruzada del Jordán a la Herencia.)

Un estudio detallado de las fiestas conduciendo a la fiesta de Tabernáculos puede ser encontrado en nuestro libro más largo, Las Leyes de la Segunda Venida. Estudiando estas cosas demuestra que hay más a la salvación que simplemente las fiestas de la primavera, Pascua y Pentecostés. Las fiestas del otoño tratan con la última perfección del hombre. El intento es describir la verdadera herencia del hombre en la tierra.

La Tierra Prometida

La Tierra Prometida no está en el cielo, sino en la tierra. Canaán era una tierra llena de "gigantes" y "enemigos" de Dios que tuvieron que ser conquistados y destruidos. Es conocimiento común en muchos círculos que estos "gigantes" representan las tendencias carnales de nuestra propia carne, las cuales nosotros somos llamados a dominar y conquistar. Esto es completamente correcto, pero la lección obvia es a menudo perdida. Nuestros cuerpos son nuestra herencia.

Como Canaán, nuestros cuerpos están actualmente habitados con deseos rebeldes y impíos que nos gobiernan. Éste ha sido así desde Adán cuyo pecado nos vendió todos en la esclavitud. Dios había formado a Adán del polvo de la tierra. Su carne era hecha de tierra (hebreo adama), y así fue nombrado de la tierra de la cual él vino. Esta carne glorificada era su herencia. Pero por pecado, Adán incurrió una "deuda" que él no podía pagar. Así él fue vendido a la esclavitud de la tierra (Génesis 3:17-23) hasta tal tiempo cuando un pariente redentor vendría a redimirlo. Adán perdió el maravilloso, glorificado cuerpo que había sido vestido en la luz de Dios. Después de su pecado, él estaba desnudo y avergonzado, y Dios los vistió con vestidos de piel (Génesis 3:21).

La idea entera detrás del plan de salvación de Dios es invertir los efectos del pecado de Adán en la creación. La ley y los profetas de Génesis a Apocalipsis nos muestran como el hombre es redimido y cómo él recobra el glorificado, cuerpo inmortal que es su herencia perdida. Los días de las fiestas nos informan de los tres pasos hacia recibir esta herencia completa: justificación, santificación, y glorificación. Nosotros somos justificados en nuestros espíritus, santificados en nuestras almas, y glorificados en nuestros cuerpos.

El primer modelo mayor de este proceso de salvación completa es encontrado en la jornada de desierto de Israel bajo Moisés. A Pascua, Israel se volvió "la iglesia en el desierto" (Hechos 7:38), porque ellos fueron justificados por la fe. A Pentecostés, Israel fue dado el Espíritu Santo. Sin embargo, ellos se negaron a oír Su voz, así que ellos fueron llevados, no por el testigo interior del Espíritu Santo, sino por una columna externa de nube y fuego. Aun así, ellos tenían oportunidad de aprender la obediencia.

Entonces si Israel hubiera entrado en la Tierra Prometida en el cincuentavo Jubileo, como Caleb y Josué habían recomendado, ellos habrían recobrado la herencia que había estado perdido en Adán. Es decir, ellos se habrían sido glorificados totalmente, totalmente cambiados en Su gloria cuando ellos pasaron por el arca. Ellos habrían intercambiado sus vestidos de piel para “ser sobrevestidos de nuestra habitación celestial" (2 Corintios 5:2), como Pablo lo puso. Ellos se habrían sido soltados a ese Jubileo de la casa de esclavitud, y cada uno de ellos habría vuelto a su herencia. Ellos habrían heredado mucho más que solamente un pedazo de bienes raíces en Canaán. Pero esto no era para ser, porque esto era sólo un modelo. No era posible para ellos heredar el cuerpo glorificado a ese lado de la cruz. Finalmente, ellos tenían que conformarse con una parcela de tierra, en lugar de la verdadera y última herencia.

La historia de Israel nos dice que nuestra herencia no es recibida en el cielo como un espíritu, pero en la tierra en un cuerpo glorificado. Nuestra esperanza, la "Tierra Prometida", es no desamparar la tierra e ir al cielo, sino es "la redención de nuestro cuerpo" (Romanos 8:23). Es recibir el tipo de cuerpo que Jesús tenía después de Su resurrección. Es un cuerpo que es inmortal y glorificado. Es un cuerpo que tiene la autoridad en el cielo y en la tierra, porque tiene los genes de ambos reinos, así como el propio Jesús tenía.

Ezequiel 44 habla de esto por lo que se refiere a "los hijos de Sadoc" que tienen el derecho para atender a Dios en el Santuario, pero también teniendo el derecho para atender a las personas en el atrio exterior. Mientras es expresado en terminología del Antiguo Testamento, los profetas lo hacen claro que nosotros tenemos una Nueva Jerusalén ahora, y nuestros cuerpos son los verdaderos templos de Dios (1 Corintios 3:16). Un cambio también ha sido hecho en el sacerdocio (Hebreos 7:11, 12). Los hijos de Sadoc representan el Orden de Melquisedec-el nuevo sacerdocio bajo Jesucristo, el Sacerdote Alto de este Orden (Hebreos 7:21).

Y así Ezequiel 44 habla de estos "hijos de Sadoc" cambiando sus vestidos cuando ellos dejan de ministrar a Dios en el Santuario para ministrar a las personas en el atrio exterior. Ezequiel 44:17, 19 dicen,

17 Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán vestiduras de lino; no llevarán sobre ellos cosa de lana, cuando ministren en las puertas del atrio interior y dentro de la casa. 19 Cuando salgan al atrio exterior, al atrio de afuera, al pueblo, se quitarán las vestiduras con que ministraron, y las dejarán en las cámaras del santuario, y se vestirán de otros vestidos, para no santificar al pueblo con sus vestiduras.

Jesús nos da el primero ejemplo de como esto trabaja. Después de Su resurrección, cuando Él se encontró con los discípulos, Él pudo incluso aparecer en su medio cuando las puertas estaban cerradas y cerradas con llave (Juan 20:19). Mientras Él estaba en el Santuario en el cielo, Él era vestido figuradamente en los vestidos de lino. Pero cuando Él sirvió a los discípulos en el atrio exterior (aquellos no todavía morando en cuerpos carnales glorificados), Él se vistió en otros vestidos (lana), para que Él pudiera aparecer como ellos como una de la ovejas. Cuando Él lo hizo, Él se vistió en la carne y hueso y pudo comer la comida terrenal con los discípulos (Lucas 24:37-43). Mientras Él ministraba en el atrio exterior, Él se vistió en lana y NO era un espíritu, como Él mismo demostró. Él era sólo un espíritu que cuando Él desapareció, porque entonces Él cambió Sus vestidos para servir en el Santuario.

Esto es lo que todos los "hijos de Sadoc" pueden esperar cuando ellos recuperan la herencia perdida en Adán. Ellos ya no se serán atados por las limitaciones normales de la carne. Cuando el tiempo designado llega que cuando ellos serán dados su herencia, ellos tendrán mil años para ministrar a aquéllos todavía permaneciendo en su "atrio exterior". Ellos les enseñarán a estas personas a conocer a Dios. Entonces estarán cumplidas las profecías sobre todas las naciones caminando en la luz de Dios y regocijando ante Él. Dios usará este nuevo sacerdocio para causar el Reino de la Piedra a crecer hasta que llenara la tierra entera (Daniel 2:35).

Las Arras o Garantía y La Llenura

En este proceso de la redención de nuestro cuerpo han sido dadas las arras, pago inicial, o garantía del Espíritu (Efesios 1:14). La gloria de Dios, Su Espíritu, está morando ahora en nosotros, pero es velado por esta carne hasta el tiempo de la redención llena (es decir, la fiesta de Tabernáculos). Pablo habla bastante claramente de esto en Efesios 1:13, 14,

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Pablo dice que los creyentes de Efeso conocieron a Dios como el Salvador (Pascua). Pero después de creer en Él, ellos vinieron también a experimentar a Dios como el Rey (Pentecostés) y allí recibieron las arras del Espíritu, así como Israel hizo al monte Sinaí. La garantía del Espíritu es implantada dentro de nuestros cuerpos, porque éste es el principio de la herencia completa, cuando nuestros cuerpos se cambiarán totalmente (1 Corintios 15:51). Dios ha prometido cambiar nuestros cuerpos en carne espiritual de la misma que Jesús tenía en Su resurrección. Nuestra esperanza es ser "en la semejanza de Su resurrección" (Romanos 6:5).

El propósito de la creación es manifestar lo espiritual en la tierra, en el reino de materia, para que la materia (particularmente el cuerpo de hombre) puede glorificar a Dios tanto en la tierra como en el cielo. En el plan de Dios, el movimiento del Espíritu es del cielo a la tierra, no de la tierra al cielo. Esto es claro por venir Dios a la tierra al monte Sinaí y por Su segunda venida a la tierra en la Persona de Jesucristo. También es visto en el día de Pentecostés, cuando Él empezó a derramar Su Espíritu en cuerpos carnales y terrenales.

El Tiempo Designado

Cuando Israel se negó a entrar en Canaán a su primera oportunidad, Dios los juzgó por no permitir a esa generación heredar la promesa. Ellos tenían que vagar en el desierto durante 40 años hasta que toda esa generación se hubiera muerto.

Cuando las personas oyeron el juicio de Dios, ellos "se enlutaron mucho" (Números 14:39). Muchos se levantaron la próxima mañana e intentaron heredar la tierra sin esperar el tiempo designado. Ellos fueron derrotados ante sus enemigos (Num. 14:45).

Pocas personas realmente entienden el concepto de tiempos designados. Ellos piensan que si ellos apenas se arrepienten de NO entrar en el Reino, que esto les da una licencia para heredar inmediatamente. No funciona así. Una vez el juicio de Dios ha sido fijado, no puede alterarse, y nosotros debemos someter al juicio de Dios, así como Caleb y Josué tenían que esperar.

Algunos entienden que nosotros como cristianos debemos atravesar en la herencia completa. Sin embargo, éstos no comprenden a menudo los tiempos designados, y esto ha causado los problemas. Algunos castigaban a sus compañeros cristianos por todavía no ser perfectos. Muchos en la Iglesia temprana intentaron lograr la perfección viviendo como los ermitaños y monjes en los desiertos de Siria y Egipto, mientras contemplando Dios y "golpeando la carne" hasta que estuvieran cerca de la muerte. Ellos no entendieron que una vez el Reino fue rechazado, la multa era que "la Iglesia en el desierto" (Hechos 7:38) tendría que permanecer en el desierto por 40 Jubileos hasta la llenura de tiempo hubiera venido. Éste era el juicio de Dios para Israel, y es el mismo para nosotros.

Nosotros debemos, claro, aprender el camino de obediencia y buscar la perfección. Pero nosotros debemos hacerlo con una comprensión básica de los tiempos designados, para nosotros no estar vencidos con condenación y pena por todavía no haber vencido a los "gigantes" de nuestro Canaán. Era por fe que Caleb y Josué le instaron a Israel que heredara la tierra; también era por la fe que Caleb y Joshua NO cruzaron el Jordán el próximo día, después de que Dios había decretado contra ello.

Caleb y Josué son los "vencedores" del Antiguo Testamento. Ellos tenían la actitud que nosotros debemos emular. Parte de esa actitud vencedora significa que nosotros tenemos que saber los tiempos designados, para que nosotros saltemos cuando él dice saltar; y quedarse cuando Él dice que nos quedemos. No es suficiente entrar en la tierra; uno tiene que hacerlo en el tiempo designado. No es suficiente hacer bien; uno tiene que hacerlo de la manera que Dios prescribe. Un hombre "no es coronado a menos que compita según las reglas". (2 Timoteo 2:5)

Ésta es la hora para los vencedores venir a la vanguardia y mostrar su fe, así como Caleb y Josué. Con estos tiempos designados en mente, ahora nosotros discutiremos la revelación de los vencedores, pintada en las Escrituras como cebada.